Migrantes han encontrado la forma de poder cruzar desde Ciudad Juárez a El Paso, Texas, a través del drenaje, para evitar ser detenidos y procesados por las autoridades norteamericanas.
Vecinos que viven en el llamado Segundo Barrio aseguran haber visto a grupos de migrantes “saliendo de las alcantarillas”.
Esto ha generado un gran asombro, ya que los indocumentados utilizan la red de alcantarillas para recorrer la ciudad y así llegar al llamado sueño americano.
También puedes leer: Diseñan expediente clínico digital para vigilar la salud de los migrantes en el norte del país
Aseguran que en las últimas semanas se ha incrementado el avistamiento de los migrantes saliendo de los colectores a las calles.
Sorprendidos señalan que esta actividad ha ido en aumento y entre los ilegales hay personas de todas las edades.
Cabe señalar que en grupos de Facebook de Ciudad Juárez se ha llegado a ofertar el cruce a los Estados Unidos por medio de estos túneles que conectan al Río Bravo con el sistema de alcantarillado de El Paso.
Años atrás, durante la llegada de las primeras caravanas de migrantes, ya se había denunciado un hecho similar, de migrantes utilizando la red de drenaje para cruzar a los EU.
Bloquean desagües del Río Bravo en El Paso para evitar el cruce de migrantes
La llegada diaria de cientos y cientos de migrantes en busca del afamado “sueño americano” a sorprendido a la comunidad fronteriza.
Esto, al darse hechos insólitos en la desesperación de los migrantes por cruzar a los Estados Unidos, como el utilizar la red de alcantarillado de la vecina ciudad de El Paso, Texas.
Rita, quién es ama de casa, señaló a los medios locales de El Paso que a todas horas se puede ver cuándo se abren las tapas de las alcantarillas y los colectores por personas que huyen corriendo.
Aseguró que son hasta familias las que salen con todo y sus hijos, para después esconderse entre las casas y así pasar desapercibidos.
A raíz de la difusión de imágenes donde se puede ver la salida de un cuerpo de una de las alcantarillas, autoridades paseñas han decidido bloquear los desagües que salen al río Bravo para evitar más cruces ilegales.
Es así como toda la red de alcantarillas de El Paso se ha convertido en una forma más para cruzar de forma ilegal a los EU, en buscan de una nueva esperanza de vida
Estos avistamientos se han incrementado día a día e incluso vecinos del Segundo Barrio aseguran que es principalmente durante la madrugada y mañana cuando se puede ver a los migrantes salir del sistema de drenaje.
También puedes leer: Aprueban senadores en Comisión garantizar atención psicológica a personas migrantes
A su vez, en grupos de Facebook de Ciudad Juárez, polleros han llegado a ofertar el cruce a los Estados Unidos por medio de estos túneles que conectan al Río Bravo con el sistema de alcantarillado de El Paso. Los costos van desde los 500 y hasta los 1000 dólares, usando este sistema.
Años atrás, durante la llegada de las primeras caravanas de migrantes, ya se había denunciado un hecho similar, de migrantes utilizando la red de drenaje para cruzar a los EU.
Incluso algunos de estos desagües que conectan al Río Bravo ya fueron sellados por las autoridades con protones soldados o rejas, para tratar de impedir que sigan siendo utilizados para el tráfico de personas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Ante esta situación, las autoridades piden a los migrantes no arriesgar su vida en su intentó por llegar a los EU, ya que los túneles y la red de drenaje pudiera ser peligrosa y las personas podrían quedar atrapadas.
Nota publicada originalmente en El Heraldo de Juárez