No hay orden de aprehensión contra Gerardo Sosa: FGR

Este martes, el impartidor de justicia sobreseyó la demanda de amparo en base a la información que le remitió la FGR

Manrique Gandaria | El Sol de México

  · miércoles 8 de mayo de 2019

Foto Archivo

La Fiscalía General de la República informó a un juez federal que no existe órdenes de detención, arresto, arraigo, citación, búsqueda, localización y presentación contra Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Por tanto, el juez Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, titular del Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal desechó el juicio de amparo que promovió Gerardo Sosa Castelán, con el que buscaba frenar la orden de aprehensión en su contra.

[Audio] "Nos acusan porque tenemos mucho dinero. Somos chingones", dice Gerardo Sosa

Castelán buscaba la protección de la justicia federal contra la investigación que inició la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda por la presunta realización de operaciones financieras ilícitas.

Este martes, el impartidor de justicia sobreseyó la demanda de amparo en base a la información que le remitió la FGR que no existen órdenes de detención, arresto, arraigo, citación, búsqueda, localización y presentación contra el funcionario.

“(Las autoridades) al rendir informe justificado negaron los actos que se les atribuyen. Por tanto, ante la inexistencia de los actos reclamados, procede sobreseer en el juicio de amparo”, señala la resolución.

En febrero pasado, la UIF de la Secretaría de Hacienda congeló 224 cuentas bancarias de la UAEH por operaciones financieras sospechosas, ya que recibió transferencias desde Suiza por 151 millones de dólares, de las cuales 64 ya fueron desbloqueadas.

Foto: Laura Lovera

Por ello, la Universidad interpuso el pasado 3 de mayo un juicio de amparo ante el Juzgado Sexto de Distrito en materia Administrativa en contra del embargo de cuentas bancarias, mismo que quedó radicado en el expediente 654/2019. No obstante, el impartidor de justicia previno a la quejosa para que aclare su demanda.

El 8 de marzo, Sosa dijo en rueda de prensa que el dinero correspondía a una inversión en el Credit Suisse y que son parte de los fondos que utilizan para financiar las jubilaciones de la casa de estudios y la construcción de infraestructura.

TEMAS