San Luis Potosí.- El pueblo wixárika se mantendrá firme en la defensa legal de su territorio, aseguró Yunior Vázquez Rosalío, coordinador general del Consejo Regional Wixárika para la Defensa de Wirikuta.
Luego de participar en el Ciclo de Conferencias Megaminería realizado en el Congreso del estado de San Luis Potosí, el coordinador del Consejo Regional Wirárika rememoró el problema que ha enfrentado el pueblo wixárika en Real de Catorce, donde empresas mineras que pretendían explotar la zona sagrada de Wirikuta.
Explicó que el territorio de los wixaritaris, también conocidos como huicholes, se extiende en los estados de Jalisco, Nayarit, Durango y parte de Zacatecas y San Luis Potosí, y el templo sagrado ubicado en Real de Catorce, en territorio potosino, “es una región que ancestralmente es el templo mayor de la nación wixárika y buscamos mantener viva nuestra cultura e historia”.
Manifestó que los huicholes no están en contra del desarrollo, sin embargo sí buscan “que se siga conservando nuestra cultura, nuestra cosmovisión y nuestra identidad”, por lo que mantendrán permanentemente su defensa.
Y es que calificó la intención de explotar su territorio como “una afrenta a los derechos humanos, de derechos individuales y de derechos colectivos que hemos ganado en el transcurso de la lucha”, por lo que se inició la defensa legal de su territorio e incluso tienen ya una suspensión de amparo contra las empresas mineras que les otorgó un juez federal en septiembre de 2013.
Aseguró que la mejor estrategia para no lastimar los derechos de nadie será el diálogo entre ambas partes, aunque advirtió que “no vamos a desistir de la demanda de amparo”.
En el evento también se contó con la participación del coordinador de Proyectos Nierika, A.C., Javier Ignacio Martínez Sánchez, quien recordó que estamos en un momento muy importante para el país en el que se deben escuchar todas las voces y se dijo dispuesto a vincular proyectos con compromiso social y que integren las diferentes visiones del mundo.