IRAPUATO.- Los constantes hechos violentos ocurridos en el estado, principalmente en los municipios del Corredor Industrial, han obligado que en varios establecimientos de la zona centro, particularmente en papelerías, sean comerciados letreros con instrucciones para qué hacer en caso de una balacera.
Se trata de ocho recomendaciones sobre qué hacer en caso de una balacera, las cuales van desde mantener la calma, tirarse al piso y buscar un lugar para resguardarse, hasta utilizar muros como protección y evitar estar cerca de puertas y ventanas.
El instructivo también establece que si se va en un vehículo, lo recomendable es agacharse, y en caso de viajar con niños cubrirlos con el cuerpo de una persona adulta.
Otra recomendación es tratar de no hacerse el héroe al confrontar a los delincuentes, además de no fotografiar y grabar la situación de riesgo.
Por último, otra recomendación es ser paciente y esperar a que pase la situación y retomar las actividades en un lapso de unos 20 minutos.
De acuerdo con Carlos Camarillo, propietario de una papelería de la zona centro, estos letreros han tenido mucha demanda, pues explicó que la mayoría de los compradores son directores de escuelas, maestros e incluso por oficinistas.
“Cuestan 50 pesos, empezamos trayendo 10 nada más, nos empezaron a pedir más, nos hacían pedidos y se han estado moviendo mucho esos letreros, dada la situación que se vive en el municipio y el estado”, dijo el comerciante.
Otros letreros que han tenido mucha demanda son los de “Vecinos Alerta”, los cuales son colocados en viviendas, sobre todo en aquellas zonas de alta incidencia delictiva y donde los vecinos se han unido para hacer frente a la delincuencia.
TEMOR EN SALAMANCA
Los alumnos del turno vespertino del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) plantel Salamanca saldrán a las 19:30 de la tarde, una hora más temprano del horario habitual que se maneja en esta institución, como medida preventiva ante el ambiente de inseguridad que se vive en el municipio.
De la misma manera, cada vez son más los establecimientos que cierran sus puertas al público a consecuencia del escenario de temor que han generado las amenazas y extorsiones por parte de la delincuencia organizada. Restaurantes y antros son los negocios más afectados.