Después de siete años de haberse suspendido, el Ayuntamiento de Buenavista Tomatlán retomó la organización de la Feria de Limón, la cual se realizará del 29 de noviembre al 5 de diciembre próximo, enmarcada en un aniversario más de elevación a municipio.
Las expectativas son amplias, incluso se invitó a productores y artesanos de la región para que participen, así como a los Pueblos Mágicos michoacanos para que asistan.
Gordiano Zepeda Chávez, presidente municipal, acompañado de funcionarios locales y organizadores de este escaparate agrícola, ganadero, gastronómico y cultural, estimó una afluencia de 50 mil visitantes.
Ante los medios de comunicación habló del potencial citrícola de este municipio de la Tierra Caliente y que en los últimos años ha padecido los embates de la inseguridad y delincuencia organizada.
A pesar de ello, enfatizó Zepeda Chávez que las condiciones están dadas para llevar a cabo la Feria del Limón, cuya edición en este 2018 es la séptima. El edil no descartó que se haya suspendido en el pasado por asuntos relacionados con la inseguridad.
Además de limón variedad mexicano, Buenavista es un destacado productor de toronja, papaya, mango, carambolo, miel y recientemente incursiona en el cultivo de frutos rojos.
En el ámbito ganadero, es líder en la producción de leche y por consiguiente de queso. Si bien está dentro de la región del Queso Cotija, ya cuenta con marca registrada de Queso La Ruana, de la tenencia de Felipe Carrillo Puerto.
Este municipio aporta 30% de la producción estatal con 30 mil toneladas cosechadas de 15 mil hectáreas.
Hoy día los limoneros lograron controlar la plaga de dragón amarillo (huanglongbing), que es devastadora, como lo hizo en el estado de Colima, con afectaciones de 90% a sus huertos.
Tanto han avanzado los productores que ahora cuentan con la primera huerta de limón orgánico y se plantea retomar el proyecto de instalación de una deshidratadora del fruto en coordinación con el Gobierno del Estado, el cual quedó pendiente en la anterior administración.
Del cítrico también se obtiene aceite, el cual se procesa en una planta de origen danés ubicada en Apatzingán, de ahí se envía a Colima para su exportación para la industria farmacéutica y alimenticia.
El limón en fresco y procesado se comercializa en los mercados nacionales e internacionales, tanto en fresco como en cáscara, aceite y jugo deshidratado. (F)