Ante rumores sobre la falta de preservativos de uso masculino, la Secretaría de Salud de Michoacán confirmó el abasto de los métodos de planificación familiar temporales o definitivos, así como para enfermedades de transmisión sexual.
El subsecretario Carlos Ramos Esquivel compartió que a partir de las compras consolidadas desde nivel central se permite asegurar un abasto. “La planeación viene desde 2018 con base en la población ya captada y con base en ello se aseguran los insumos y medicamentos”.
Reiteró que se dispone de métodos de barrera como son preservativos y condones, hormonales (implantes, inyecciones y orales) y dispositivos (DIU).
Precisó que los preservativos también se adquieren para evitar enfermedades de transmisión sexual. En este enfoque, se está a la espera de la llegada de más medicamentos para completar el suministro para los siguientes meses.
Más que retraso, Ramos Esquivel enfatizó que los medicamentos e insumos se suministran en diversos paquetes de compras, por lo que se está a la espera de lo concerniente a la segunda mitad del año en el tema de prevención de enfermedades de transmisión sexual.
A la vez, refirió que está garantizado el suministro de antirretrovirales, sólo se recurrió a la compra estatal de una clave -de un medicamento-, lo que implicó una inversión de alrededor de 900 mil pesos.