Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Tras la oficialización por la cancelación de festejos patrios en el estado a causa de la contingencia sanitaria de Covid-19, el presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama, vaticinó una pérdida de alrededor de 30 millones de pesos en relación al mismo período del año pasado.
"En el 2019 tuvimos ganancias de hasta 45 millones de pesos por el 15, 16 y 30 de septiembre; mucha gente de estados aledaños viene a pasar las fiestas patrias a Morelia, por lo que hay una derrama económica importante para todos los negocios del centro", mencionó el líder de comerciantes del centro ante la medida implementada por las autoridades estatales.
A su vez, el presidente de Covechi, también dijo que al ser Morelia una ciudad "con eminente vocación turística a nivel nacional, no sólo la derrama de las fiestas patrias se verá afectada, si no también la generada por la celebración del día de muertos, si es que se cancela", apuntó.
Puede interesarte: Daños económicos por pandemia son incuantificables: empresarios
Cabe señalar que ni el gobierno municipal de Morelia ni el del estado de Michoacán han emitido alguna postura en cuanto a las festividades de noviembre.
Sin embargo, desde el lunes pasado, la administración encabezada por el perredista, Silvano Aureoles Conejo, asentó en el Diario oficial del estado de Michoacán, que las fiestas patrias sí están canceladas en todo el territorio michoacano e invita al resto de las autoridades municipales en Michoacán a hacer lo conducente ante el crecimiento de casos de coronavirus.
A esto, algo que destaca Guerrero Guadarrama de las autoridades municipales, es que a pesar del semáforo epidemiológico en color naranja, les han permitido abrir los negocios del primer cuadro de la ciudad. Con las medidas recomendadas como es el distanciamiento social y un número reducido de comensales o gente en los lugares.
También ponderó que la actual administración municipal ha brindado apoyo a los comerciantes con créditos de seis mil pesos a través de la Secretaría de Fomento Económico y con la aplicación móvil "Haz Barrio", la cual permite seguir ofreciendo los servicios de cada giro comercial a la gente y se reduce el riesgo del cierre de comercios.
"Existe una comunicación directa entre autoridades y Covechi, tan es así que a pesar de que el gobierno estatal ha dicho que no es pertinente abrir aún los negocios, el Ayuntamiento nos dio luz verde para hacerlo, si no empezaríamos a ver negocios cerrados por todo el primer cuadro de Morelia", acotó.
De los 3 mil 100 giros comerciales que existen en el Centro Histórico de Morelia, 2 mil 300 están afiliados a Covechi según datos de su presidente.