Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-Una invitación de lectura y sensibilización ante el problema de la trata de personas ocurrió en los jardines del Nova Spania con la Lectura dramatizada del libro “A mí no me va a pasar”.
Ese ejercicio también fue el arranque de un Círculo de Lectura que promueve el Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (IMMUJERIS), comentó la jefa del departamento de capacitación de esa entidad municipal, Lizbeth Guadalupe Sánchez López.
Ella mencionó en entrevista que mediante ese ejercicio "queríamos generar un espacio que fuera interactivo y llamativo; además, pienso que es interesante porque el libro contiene experiecias de víctimas de trata de personas en diferentes modalidades", que son once.
De hecho, A mí no me va a pasar muestra una historia por cada una de esas modalidades, con la idea de generar empatía hacia las víctimas y contribuir a la prevención.
Ahora bien, la lectura dramatizada tuvo la intervención de la actriz y profesora Jessica Zambrano, la cual mencionó que este libro constituye una invitación "a que nos preguntemos como ciudadanos y sociedad lo que hacemos; cuando lo leí me sentí muy impotente pues no sabía que podría hacer ante una realidad así de terrible".
Sin embargo, la actriz enfatizó en la importancia de que se recopilen estas historias, que se lean "y también veamos cómo podemos aportar cada quien desde nuestro lugar".
En ese sentido, la intervención de Zambrano no se limitó a la lectura, pues le dio un componente performático al momento, pues le solicitó a los asistentes colocar nombres sobre una rafia morada, colocó un pequeño altar al centro del círculo de lectura, y luego invitó a las mujeres presentes a entonar un canto, el cual lo transformó través de los años
Por último, la coordinadora del programa de Alerta de violencia de género del IMMUJERIS, Nallely Rodríguez Alarcón, expresó que buscan generar el impacto de "prevención, de identificar y evitar estos actos de trata en sus diferentes modalidades".