Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La sala penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, resolvió reducir cinco años la pena de cárcel a los dos policías condenados a 27 años por haber asesinado a Julio César Chagolla Salcedo, más conocido como “Julín”.
Hace cuatro meses, la jueza Amalia Herrera Arroyo dictaminó 27 años de prisión para los policías municipales de la corporación en Morelia, Julio Arlei y Juan Manuel “N” y una reparación del daño de casi 700 mil pesos, mismos que tendrán que ser pagados por el ayuntamiento de la capital.
Recordar que el pasado 13 de abril la jueza Herrera Arroyo que había los elementos suficientes para que los dos policías fueran declarados culpables del homicidio en contra de Julín ocurrido el 12 de agosto del 2020.
Fue la sala penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado que derivado del expediente penal XI-77/2023 en relación a la causa penal 1096/2020, se determinó que los dos policías acusados de asesinar a Julín tendrán una reducción de cinco años de la sentencia de 27 años que les otorgó la jueza Herrera Arroyo
Según los argumentos del Tribunal de Justicia local, consisten en que se consideró que el grado de culpabilidad de los acusados se ubicó en grado "superior al mínimo".
"Se ordena remitir las sentencias de primera y segunda instancia al juez de ejecución de sanciones penales de esta región", así se estableció en la resolución entregada al Centro de Justicia Penal Oral de Charo y en el Cereso David Franco Rodríguez más conocido como “Mil Cumbres”.
Recordar que el 12 de agosto del 2020, Julín entró a un domicilio ajeno en el fraccionamiento “Jardines del Toreo”, quien padecía de una enfermedad psiquiátrica. En ese momento, los dueños de la casa llamaron al 911 y un grupo de policías arribaron al lugar, donde los mismos guardias de seguridad les comentaron que el joven no era peligroso y que su padre podría retirarlo del lugar.
Sin embargo, los dos policías ahora sentenciados alteraron al joven que con temor salió corriendo de la casa con las manos en alto, sin embargo los dos elementos persiguieron a Julín y con arma de fuego le dispararon hasta que perdió la vida.