Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Con un camión repartidor en llamas de la empresa Sabritas, normalistas de Arantepacua y miembros de la Sección XVIII de la CNTE- SNTE Poder de Base bloquearon el camino de Chupícuaro-Pátzcuaro, entre la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán y la población de Pichátaro.
Esta acción es realizada por la falta de pagos a los trabajadores de la educación que dependen de la nómina estatal, así como el cumplimiento a las plazas. Desde principios de agosto, los docentes no han recibido lo correspondiente a sus pagos quincenales y demás incentivos económicos que tienen por derechos sindicales.
En un video publicado por los adjuntos a la facción sindical, se puede observar cómo el camión arde en llamas mientras lanzan la consigna: “si no hay solución, haremos quemazón”.
La protesta hecha este viernes se une a las actividades que se realizan desde hace más de dos meses, tal como el bloqueo a las vías férreas en la comunidad de Caltzontzin, las diversas marchas hechas en Morelia y la toma de oficinas en distintos municipios.
Sumado a este bloqueo, los estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío se manifestaron en la caseta de cobro de Zirahuén, donde retienen autobuses de transporte comercial y piden dinero para permitir el paso de los vehículos.